Satisfacción del empleado: denario transforma la gestión de RRHH

Según una encuesta de Gartner, sólo el 13 % de los empleados está plenamente satisfecho con su experiencia laboral. Esto quiere decir que, aunque las organizaciones cada vez se esfuerzan e invierten más en la mejora del “Employee Experience”, todavía queda camino por recorrer. Es necesario mejorar los recursos y herramientas disponibles para conseguir optimizar el día a día de nuestros profesionales.

En línea con este objetivo, denario cuenta con un enfoque modular e integral que facilita la realización de múltiples actividades en el ámbito de Recursos Humanos que impactan de forma directa en la experiencia de empleado: la gestión de nóminas, la planificación avanzada de turnos y horarios, el análisis del clima laboral, los procesos de selección, la gestión de la formación o la elaboración de presupuestos son algunas de las áreas en las que podemos incidir muy positivamente. ¿De qué manera podemos hacerlo?

Herramientas para la evaluación del desempeño

Uno de los aspectos más valorados por los profesionales a la hora de “apostar” por una organización es el hecho de poder contar con un sólido plan de carrera que dependa de su rendimiento y de las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

Para dar solidez a ese plan, se hace necesario el contar con herramientas que faciliten la realización de la “evaluación del desempeño” de forma objetiva, contando con capacidades para poder gestionar y medir los datos existentes en función de un marco previamente definido. Se incide así en la reducción de la rotación no deseada y en la fidelización del mejor talento. denario ofrece un sistema integral que permite la medición, el seguimiento y la mejora de la eficiencia del desempeño de los profesionales, estableciendo calendarios y planes de acción alineados con las necesidades de cada organización.

Gestión de desarrollo profesional

La dirección por objetivos puede ser una parte clave del desarrollo profesional. La Universidad Internacional de Andalucía define la dirección por objetivos como la técnica que traslada los objetivos estratégicos de la institución o empresa (en los que toda la organización participa en su conjunto) a objetivos específicos para cada una de las personas que la integran.

La dirección por objetivos como modelo de gestión busca principalmente incentivar al conjunto de profesionales de la organización para que alineen sus acciones con la estrategia y objetivos de ésta.

Para perseguir tal finalidad, la solución de denario es altamente flexible y fácil de usar, facilitando la puesta en marcha de una estrategia de gestión basada en la definición y el seguimiento de objetivos que pueden estar ligados (como sucede en muchas ocasiones) a una retribución variable.

Por otro lado, y en relación con el desarrollo profesional, la formación es una herramienta de gran valor para los trabajadores. FUNDAE especifica que se ha incrementado en un 6,5% el número de empresas que ha realizado formación y que el segmento de las compañías con plantillas de entre 10 y 49 trabajadores es el que experimenta mayor incremento relativo.

El módulo de formación de denario se alinea con todas las fases y necesidades formativas de cada organización: permite realizar un seguimiento preciso de la capacitación, actualiza el perfil de los trabajadores tras cada acción formativa y facilita la exportación automática de la información que debe remitirse a FUNDAE para gestionar la formación bonificada.

Automatización de nóminas y beneficios

Las principales organizaciones aprovechan la digitalización para mejorar la experiencia del empleado e impulsar su productividad, y al mismo tiempo, preparan el camino para un lugar de trabajo más digital, según alerta Gartner.

Una plataforma de gestión de nóminas y personal como denario es la solución ideal para decir adiós a los procesos manuales engorrosos. Una de sus ventajas es que, gracias a la digitalización, se simplifica la relación contractual y económica con los empleados. Es una herramienta integrada, que elimina el papeleo y complejidades a la hora de gestionar datos personales, vacaciones, altas, bajas, contratos, estructuración, afiliación, distribución horaria y nóminas.

Mejoras en la comunicación interna

El portal del empleado es una pieza clave para mejorar la comunicación interna de la empresa, optimizando la realización de múltiples procesos y aumentando la satisfacción de los empleados. Ofrece múltiples ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Gran accesibilidad. En la palma de la mano, las aplicaciones forman parte de nuestro día a día. El hecho de poder acceder al portal del empleado no sólo a través de un PC, sino también por medio de una app móvil, optimiza sobremanera la experiencia de los usuarios.
  • Comunicación global. El portal del empleado facilita la comunicación fluida con todos los profesionales de la organización, permitiendo distribuir contenidos de distinta naturaleza (noticias, documentos, normativas…) a diferentes colectivos en función de cada necesidad concreta.

Automatización de tareas administrativas

En muchas ocasiones, las tareas administrativas son las culpables de que los profesionales del área de Recursos Humanos no puedan dedicar su tiempo a otras actividades que realmente aportan valor añadido. Su digitalización y automatización es la solución para ahorrar tiempo y ganar en productividad.

denario cuenta con una serie de funcionalidades adicionales (tales como la gestión de gastos, la mejora del bienestar financiero o la configuración de un “assessment center”) que sin duda facilitan que los equipos de Gestión de Personas puedan crecer en su aportación de valor a la organización.

Análisis avanzado de datos

Si importante es avanzar en la digitalización y automatización de tareas, no lo es menos el poder gestionar y analizar la información generada para tomar decisiones de forma objetiva y justificada. denario cuenta con cuadros de mando integrados y permite generar “informes a la medida” a los profesionales de Recursos Humanos sin necesidad de contar con conocimientos tecnológicos o de programación. Además, facilita la explotación de los datos generados utilizando aplicaciones como Power BI o ClickSense, o por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial para llevar a cabo análisis avanzados identificando “insights” que nos permitan abordar el camino de la analítica incluso con enfoque prescriptivo.

Apostar por una sola herramienta como denario, modular, fácil de usar, intuitiva, que optimice el tiempo y apueste por una gestión integral de RRHH mejora la productividad, conduce al éxito en la empresa apostando al mismo tiempo por la satisfacción del empleado.