Parc Sanitari Pere Virgili digitaliza y optimiza su gestión interna de personas y lo hace de la mano de la empresa denario
El Parc Sanitari Pere Virgili sigue transformando digitalmente sus procesos en RRHH gracias a las soluciones de tecnología de Denario
Los desafíos a los que se enfrenta el sector sanitario son grandes. Los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a muchos cambios: rotaciones, horarios por turnos, teleasistencia y formación continua, entre muchos otros. Por esto contar con servicios avanzados y tecnológicos que permiten una gestión óptima de sus RRHH puede ayudar a optimizar la resolución de estos retos.
El Parc Sanitari Pere Virgili, de Barcelona, perteneciente a La Unió, Associació d’Entitats Saniàries, es un caso de éxito de la implantación de los sistemas de Denario.
Tecnología base y transversal, la solución
José Maria Soto, sub-director de RR.HH. del Parc Sanitari Pere Virgili, de Barcelona, en el evento que tuvo lugar en la Sede de La Unió d’Hospitals de Catalunya, destacó que implementar una tecnología base y transversal como Denario en su organización es la solución ideal para poder llevar a cabo un proceso de transformación que les permita poder asumir mayores retos. Previamente a la apuesta firme por implementar esta solución, venían de hacer todo bajo un trabajo manual y de gestión poco automatizada y consideraron ideal poder trabajar este cambio con denario.
Gracias a ello, avanzan así en otras iniciativas potentes de RRHH para dedicarse sólo a aportar valor en la gestión de las personas y profesionales como es un hospital. “Desde el Parc Sanitari Pere Virgili, nos dimos cuenta de que lo principal era avanzar en la incorporación de tecnología, pero enfocada a las personas que trabajamos en la empresa”, según confirma José Maria Soto.
Análisis e implantación: el proceso
Para adoptar la solución de Denario, primero debían valorar de qué forma y donde ayuda la tecnología en la organización. Para esto, desde Parc Sanitari, juntamente con el equipo de consultores de denario, trabajaron en la identificación de “puntos de dolor”, alineando conocimientos como punto de partida, priorizando acciones, como el impacto a corto plazo… y estrategia a medio y largo.
Una vez se identificaron donde podían establecerse mejoras, se empezó con el despliegue de la solución y los procesos de implementación de cada punto, llevando un control sobre la gestión del cambio que permitiera a la organización y sus personas, asumir los cambios que se estaban dando.
Como enfocar la digitalización de RRHH
Para tener perspectiva de como ve denario el enfoque de una solución de RRHH, se destacan aspectos importantes como el enfoque modular en una solución global, tener claros cuáles son las necesidades de la empresa para llevar a cabo la incorporación de tecnología, y contar con una buena gestión de iniciativas y planificar la estrategia de digitalización.
Entre las estrategias recomendadas se busca una simplificación de tareas y una comunicación optimizada. Para ello Denario se enfoca en cuatro grandes bases:
Digitalización básica de RRHH: digitalizar los procesos básicos y simplifica tu gestión
- Administración de personal y esquema retributivo
- Registro de la jornada
- Firma digital
- Gestión de gastos
Digitalización avanzada en RRHH: facilita la comunicación y digitaliza actividades de valor añadido.
- Gestión de planes formativos
- Portal del empleado: canal de comunicación
- Bienestar financiero
- Employee engagement
Smart Working: un paso más en la optimización de tu estrategia de gestión del talento.
- Presupuestos
- Planificación en gestión de turnos y jornadas
- Dirección por objetivos
- Assessment Center o análisis de perfil competencial
People Analytics: anticípate al futuro: explota los datos y toma decisiones acertadas.
- Selección y captación de talento
- Productividad
- Fidelización del talento
Hablar de tecnología con criterio y sentido
Contar con un plan de iniciativas aterrizado y con necesidades concretas de la organización, apoyada con una estrategia de corto, medio y largo plazo es ganar. Desde Denario destacan que es importante contar con una buena gestión del cambio, con un buen equipo detrás del proyecto, tanto por parte de la empresa que implementa la tecnología como por el partner tecnológico escogido.
“Contar con un partner como Denario, nos ha dado capacidad para abordar este reto y conseguir avanzar en el proceso de digitalización”, explica José Maria Soto, sub-director de RR.HH. del Parc Sanitari Pere Virgili.