¿Por qué es importante contar con una plataforma integral para la Gestión de Personas si queremos mejorar la Experiencia de Empleado?

Si hay una tendencia irrenunciable a la hora de hablar de Gestión de Personas, es la de considerar como algo imprescindible la manera de encontrar formas para incidir positivamente en la “Experiencia de Empleado”. Un reciente estudio de Gallup, por ejemplo, destaca algunas de las ventajas de las organizaciones que cuentan con una Experiencia de Empleado positiva, respecto a otras que flaquean en este terreno: 81% menos de absentismo, 66% de mejora en el “well-being”, beneficio empresarial un 23% más alto, incremento de un 18% en la productividad, fidelización de los clientes un 10% superior…

Y hay un aspecto que muchas veces dejamos de lado cuando nos centramos en este terreno; quizá sea porque siempre tendemos a pensar “a lo grande”, o porque damos por hechas cosas que no lo están…

Desde luego, no debemos dejar de pensar en experiencias, en “momentos WOW”, que afecten para bien en la impresión que los profesionales tienen de nuestra organización, tanto desde el punto de vista de la fidelización como de la atracción del mejor Talento.

Pero no es menos importante pensar en cómo impactar en los pequeños detalles del día a día; en hacer foco en aquellos puntos que hacen más fácil el trabajo de las personas cuando tienen que afrontar tareas habituales.

Y aquí es donde debemos tener en cuenta cómo podemos mejorar en la realización de esas tareas… y muchas de ellas recaen en el terreno de “las plataformas de Recursos Humanos”.

Fichar, pedir vacaciones, buscar y descargar una nómina, consultar la planificación de los turnos de trabajo, acceder a la oferta formativa, proceder a realizar la evaluación del desempeño… Todas ésas son actividades que nuestros profesionales realizan con más o menos frecuencia, pero que se encuadran para ellos en el ámbito de los RRHH.

¿Y tiene sentido entonces que deban dirigirse a diferentes plataformas para realizarlas?

¿Y que deban aprender por tanto a utilizar (y a veces, incluso a identificarse en ellos más de una vez) diferentes entornos?

¿Y que tengan que llegar a diferentes portales para encontrar lo que buscan?

¿Y que deban pelearse con los datos porque a veces no coinciden en distintos sistemas?

¿O enfrascarnos con nuestro departamento de TI para que se desarrolle un “súper portal” que no deje de ser un aglutinador de muchos “mini portales”?

¿Verdad que facilitaría su día a día que “todas esas cosas de RRHH” estuvieran en un mismo lugar?

Pues precisamente por eso resulta más que recomendable contar con una plataforma integral que dé soporte a todos los procesos aquí mencionados… y a otros que tengan que ver con la Gestión de Personas.

¿Quiere eso decir que tengamos que optar por una plataforma “mastodóntica”, contemplando un montón de funcionalidades que en realidad no necesitamos?

No. En absoluto.

Se trata de planificar; de definir un “roadmap” que responda a las necesidades de nuestra organización… y de contar como soporte con una plataforma modular que pueda crecer precisamente en función de nuestras necesidades; que sea completa, pero que no exija contar con funcionalidades antes de que las requiramos. Y, también, que pueda integrarse con otros sistemas (por ejemplo, con el ERP para consolidar los temas financieros relacionados con la gestión de nóminas) siempre que se precise.

denario, precisamente gracias a su enfoque modular, facilita la adopción de nuevas funcionalidades de forma progresiva, en función de las necesidades de cada entidad, pudiendo llegar a dar soporte a todas las actividades propias del área de Gestión de Personas, según se precise y cuando se precise.

Así, por ejemplo, es posible plantear un proyecto de implantación que contemple en una primera fase la puesta en marcha de las funcionalidades de Administración de Personal / Nómina y Registro de Jornada, planificando posteriormente la correspondiente a la Evaluación del Desempeño y Dirección por Objetivos, continuando con la Gestión de Formación, Planificación Avanzada de Turnos y Horarios, Selección… o abordando otro enfoque si resulta más recomendable en función de la organización de la que se trate.

A veces no es posible incluir todas esas capacidades en la misma plataforma (por ejemplo, cuando se trata de organizaciones del sector público cuya nómina ya se encuentra en un entorno prefijado), y entonces resulta crítico asegurar que ese enfoque modular mencionado más arriba facilita también una integración sencilla siempre que se precise.

Si quieres conocer más detalles acerca de denario, nuestra plataforma modular para los procesos de Gestión de Personas, y de cómo su versatilidad puede facilitar el día a día de los profesionales (tanto de los componentes del equipo de Recursos Humanos como del resto de personas de la organización), no dudes en ponerte en contacto con nosotros en comercial@denario.es, estaremos encantados de hablar contigo y de enseñarte “nuestra plataforma en acción”.